Aquello que interviene en el proceso de sanación de una planta sobre un ser vivo es mucho más que principios activos.
Aquello que interviene en el proceso de sanación de una planta sobre un ser vivo es mucho más que principios activos. Hay acontecimientos que se celebran entre y dentro de los cuerpos que la ciencia no puede explicar, pero que suceden con la misma efectividad. Misterio, voluntad o fe, el estado de ánimo de los seres que intervienen en ese encuentro natural tiene mucho para decirnos…
Cuando escribo o te cuento sobre la inteligencia de las flores o la aceptación y adaptación de las hojas o raíces a las cuatro estaciones, me refiero al estado de ánimo que interviene en el encuentro natural que acontece entre distintas especies.
Los seres humanos y animales dependemos de cientos de decisiones que toman las plantas día a día, las cuales tomamos para nosotros mismos, como si de algún modo deseáramos secreta e internamente que la sabiduría de ellas pudiera modificar el rumbo errático al cual, en ocasiones, la vida nos somete.
No todo es buena alimentación, tratamiento del estrés, ejercicio, etc. También nos atraviesan innumerables procesos que no se pueden explicar a través del pensamiento científico. Así, las viejas curanderas cuentan con miles de años de ventaja y es la razón por la cual los organismos de salud oficiales terminan avalando sus conocimientos: porque el “yo salvaje” que anida dentro de ellas puede comunicarse, dialogar con el alma de las plantas y los animales, que no es otra cosa que observar con detenimiento a la naturaleza para descubrir y aprender los pasos a seguir.
Todos los días me despierto pensando en este tema y apuesto a él como eje central de mi escuela, la cual fue lentamente transformando sus contenidos, justamente porque la misma investigación científica y estudios que realicé me llevaron al inicio del camino: la tierra.
A través de las diversas propuestas de la escuela, te invito a transitar el mismo camino y a descubrir tu propio diálogo con los seres de la naturaleza.
Importante: el consumo de hierbas medicinales es ante todo un tratamiento preventivo y, en segundo lugar, alivia un sinnúmero de malestares, pero de ningún modo deben reemplazar a los medicamentos y/o tratamientos indicados por el médico. Las plantas medicinales poseen precauciones, contraindicaciones y advertencias. Las propiedades aquí descritas son a modo informativo y sobre la base de personas sanas que no estén bajo tratamiento o tomando medicación alopática. Ante cualquier duda o inquietud, debes consultar a tu médico de cabecera.