Hola Eleonora, me alegra mucho sumarme a tu espacio.
Hace tiempo que te sigo por el newsletter y me sumé a una caminata hace algún tiempo, en la Reserva de Costanera Norte.
Los contenidos que compartís son muy cálidos y amorosos, y me siento muy identificada con los valores que nutren tu proyecto.
¡Gracias!

Abrazo grande,
Gabriela P.

Encuentro

Taller Sólo Árboles, domingo por la tarde en casa de Eleonora. ¡Que alegría!
¿Que me llevó hacia tanto entusiasmo? ¿Era por ellos o había algo más? Sonó en mi mente el árbol genealógico, el árbol de la vida y la geometría sagrada.
Mi cuerpo, mi árbol, mis raíces, mis pies, mis ramas, mis brazos, pelo, orejas, todo conforma mi tronco, la piel que lo rodea y hace que sienta, transpire, titile y llore en cada herida, en cada golpe.
Árbol querido, te trepo aún en el recuerdo, cuando estoy ahí sobre esa vieja higuera dando de comer a los obreros y gorriones o sobre aquel paraíso protector de juegos, impregnado de risas. Sonrío. Hicieron raíz en mis raíces.
Salgo a caminar por la ciudad y los respiro en el follaje, en los sonidos, y en el viento; mueven su copa y me mueven hacia algo siempre más profundo. Respiro y sé.
Caminos, rutas, senderos, trillas…. Siempre están, gracias, gracias.
Hoy mis ventanas se abrieron un poco más, descubro figuras dentro de las formas. Elefantes congelados en sus raíces, calamares, sirenas, manos de gigantes sosteniendo el cielo. Un guardián que se asoma, pequeñito. El cambio, la transformación, evolución, crecimiento, vida.
Mi árbol los reconoce y los respeta.

Elsa V.


Gracias por sumarme a tu espacio que se percibe tan noble.

Marcela R.


Hola Eleonora, me llamo María Soledad y simplemente quería contarte que descubrí tu blog ayer y me encanta. En la nota que escribiste titulada «Cada semilla es un pequeño caos», me has ofrecido palabras para el proceso que vengo transitando desde hace un tiempo. Hace unos 5 años me introduje de lleno en la exploración del entorno y en la ciencia ciudadana. Al principio toda mi atención estaba en las aves, mi compañero, con quien hago la mayoría de mis salidas a campo, es un gran conocedor de ellas. Además, las plataformas de ciencia te ofrecen datos, muchos; y en esa acumulación de especies llegué a un punto de saturación. «Hay más de mil aves en Argentina», y yo a las cien quería parar y bajarme, para conocerlas mejor y dejar de sumar especies como números. Siempre me han interesado las plantas, hace mucho germino y planto árboles nativos, hoy estoy conociendo las plantas de mi zona, las mariposas y la fauna que atraen e intento cultivarlas (cosechando semillas) y observando en el campo los procesos de las mismas, tomando registros. También me gustan las arañas, los escarabajos… y todo. Pero Todo, es Mucho, así que me concentré en mi entorno más cercano, en todo lo que contiene el paisaje de mi zona. Mi mirada es hoy conservacionista, puesta en la restauración de los ambientes… ya que el daño sobre estos es inmenso (mi ciudad es «cuna de la colonización agrícola»). Aquí también vive un amigo ornitólogo de 82 años, quien me cuenta mucho sobre la fauna y flora de décadas atrás…

Así ando hoy, queriendo recuperar la poesía que me ofrecía el mundo cuando no sabía encasillarlo y clasificarlo… explorando más la historia de mi lugar, la narración de los paisajes, sus transformaciones, y la relación de los bichos y plantas principalmente con las personas y la cultura.

Así que quería agradecerte. ¡Me alegró mucho encontrar tus escritos y experiencias y me quedo leyendo más!

Abrazo grande desde Esperanza, Santa Fe.

María Soledad Z.

*María Zeta es una bella ilustradora y editora. Fundadora y creadora -junto a su compañero Pablo Capovilla-, de la revista El piojito silbón, una pequeña revista para grandes naturalistas.


Hola Eleonora,

Gracias por el boletín, es muy hermoso lo que estás haciendo, va en la línea en la que estamos trabajando en nuestro proyecto. Aquí vivimos en pleno contacto con la naturaleza siguiendo el camino de los grandes que se fundieron con ella. Promovemos y apoyamos encuentros que se quieran hacer en la Reserva a personas que quieran hacer una experiencia de inmersión en el lugar, artistas que quieran inspirarse, filósofos, fotógrafos etc., todas estas actividades no son aranceladas y además tenemos una casa y dos cabañas totalmente disponibles para quienes quieran hacer estas experiencias, sin costo, con el único compromiso de cuidar el lugar y ser responsables en las caminatas que se realicen dentro de la Reserva. El lugar está orientado a explorar y vivenciar los principios de la Ecología Profunda, son 510 has. con 3 arroyos y bosques primarios centenarios.

Entiendo que los costos de viaje hoy son complejos, pero el lugar vale la pena el esfuerzo. Queremos ofrecer la Reserva a todos aquellos que quieran nutrirse de la naturaleza y así contribuir a que más personas lleven esto a sus vidas.

Espero en algún momento nos puedas visitar y compartir algunas lecturas y reflexiones del mundo natural.

Cordiales saludos,

Dr. Gustavo Ramírez.
Reserva Natural Quebrada del Agua
Asociación Gaia

*El Dr. Gustavo Ramírez es médico veterinario, miembro fundador de la Ecovilla Gaia, el Instituto Argentino de Permacultura y de la Red Global de Ecovillas. Uno de sus principales intereses actuales es la difusión y adaptación de la Permacultura a la realidad Latinoamericana, buscando integrar a los diseños, el arte, los conocimientos populares y la flora nativa.


Quiero ser parte y me inscribiré para serlo. GRACIAS, hacen y ME HACEN mucho bien. Larga vida.

Marta A.

Envíanos tu mensaje aquí: info@diariodeunanaturalista.com y lo compartimos en el Diario

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse
RSS
Follow by Email