Me gusta tanto la Frutilla que, como una fiel seguidora con su cantante favorito, decidí averiguar sobre su mundo privado; aquel que sólo su entorno más cercano conoce.
Un breve instante
se detiene sobre las flores
el claro de luna.Matsuo Bashō
Hace milenios, el ser humano consume Frutilla o Fresa (Fragaria × ananassa) como alimento, pero sus propiedades medicinales no fueron tenidas en cuenta hasta el Siglo XV. En el famoso libro Materia Médica de Dioscórides (1554), Mattioli indica que las hojas y la raíz curan las llagas, las úlceras, la diarrea, favorecen la circulación sanguínea, son antigotosas y facilitan la eliminación de orina. Doy fe de esto último, ya que cada noche que ceno frutillas de postre, durante la madrugada mi sueño se interrumpe 2 o 3 veces por ir al baño. La fruta bien madura es un postre muy refrescante y contiene un alto porcentaje de vitamina c, entre otras virtudes.
La infusión de hojas de Frutilla (sí, sí, ¡de hojas!) es astringente, antiinflamatoria y antibacteriana, resultando muy efectiva en gargarismos contra la inflamación de la garganta, encías, etc.; por tal motivo también colabora con la higiene bucal.
Sus frutos y hojas tiernas se emplean para elaborar una aromática y sanadora infusión, a la que podría añadirse una cucharadita de agua de Azahar (Citrus × aurantium) para transformarla en una tisana similar al té de la China (al cual se le atribuyen propiedades diuréticas y antioxidantes); como así también pétalos de Rosa (Rosa chinensis).
En el siguiente video de mi canal de YouTube favorito, te comparto el modo en que puedes recolectar y desecar Frutillas, y así poder disfrutarlas a lo largo del año en infusión u otras preparaciones. Bastará con conservarlas en grandes frascos de vidrio protegidos de la luz y el calor:
BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE LA FRUTILLA
- Pertenece a la familia de las Rosáceas.
- La posición del ovario tiene mucho valor taxonómico (se refiere a la clasificación botánica), ya que suele ser característico en cada familia; sin embargo, en algunas familias como las Rosáceas, esa posición es variable, como se muestra en la figura de abajo. La imagen C es la correspondiente a la Frutilla (Fragaria x ananassa). Ya se puede adivinar su morfología final, ¿no es así?
- Al fruto se lo denomina «infrutescencia»: cada una de ellos es un conjunto de pequeños frutos, semillas o «aquenios». Una sola Frutilla representa un «poliaquenio» con eje carnoso, comestible, y cáliz persistente.
- La atracción que ejercen las frutillas (y otros frutales) sobre los animales polinizadores, no sólo las beneficia a ellas, sino también (por ejemplo) a la Yerba Mate y a la Soja. Si bien la Soja no requiere polinizadores, recientes estudios demostraron que la presencia de los insectos que visitan la Frutilla, incrementa la producción de Soja en un 10%. De modo tal que contar con frutales en el huerto casero o en agricultura intensiva sería una valiosa decisión.
- Existen muchas variedades de Frutilla. Las más conocidas son Fragaria x ananassa y Fragaria vesca pero, al parecer, en América del Sur contamos con la que dio origen a aquellas: Fragaria chiloensis. Algo de cierto debe tener, si no, ¿por qué se llamaría «Frutillar» el pintoresco pueblo chileno? Al respecto, puedes encontrar un bello artículo para descargar y leer aquí: La Frutilla chilena.
BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA
- Según la Doctrina de las Signaturas (puedes leer más sobre ella aquí: Tres curiosidades botánicas de la Herbolaria), la Frutilla contendría en su aspecto todos los indicios de sus beneficios medicinales. Su forma y su color nos indicarían que son buenas para la salud de la sangre, el corazón y el sistema circulatorio.
- Etimología: 1) «Su nombre científico proviene del latín fraga, plural neutro de fragum (fresa), que evolucionado en francés a fraise y prestado al castellano, nos da la palabra «fresa». El italiano fragola viene de un diminutivo fragula. Este vocablo quizá es un préstamo en latín de una arcaica lengua previa». (*Diccionario Etimológico Castellano en línea). 2) «s. f. Especie de zarza más tierna que la común, que tiene las espinas más pequeñas, y lleva un fruto algo mayor que la zarzamora, muy agradable al gusto, y suavemente oloroso, el cual estando perfectamente maduro es de color bermejo. Llámase también Fragaria. Latín: Fragaria. LAG. Diosc. lib. 4. cap. 39. Cuéntase también entre las diferencias de zarza, la llamada vulgarmente fraga y fragária». (*Diccionario de la Real Academia Española).
- En la obra El Jardín de las Delicias, de El Bosco (ver imágenes de la izquierda), se puede apreciar a esta hermosa fruta en repetidas ocasiones como símbolo del amor, la pasión y el erotismo, tal como se ha sugerido a lo largo de la historia (antiguamente, los aromas frutales eran considerados afrodisíacos naturales). Sin embargo, «según el crítico holandés Reindert Falkenburg, podría representar una expresión lasciva, ya que El Bosco «pervierte el tema del amor cortés con la fruta del amor, una metáfora tradicional para la unión amorosa, religiosa y mundana, ahora transformada en una prisión infernal». (*BBC News).
FRUTOS PROHIBIDOS
En la literatura erótica, el sexo oral recibe a veces el nombre de "frutos prohibidos", pero no es el caso analizar aquí las incongruencias del lenguaje y la pacatería. Basta recomendar como estupendos afrodisíacos tanto los frutos prohibidos como otros permitidos, que a continuación enumeramos por puro afán preciosista.
..."Fresa y frambuesa: delicados pezones frutales que, en el código del erotismo, invitan al amor. Son el complemento ideal de la champaña en los rituales del cortejo, como decía la bella y frívola Paulina Bonaparte".
Fragmento del libro Afrodita, de Isabel Allende.
Música para acompañar la lectura:
Importante: el consumo de hierbas medicinales es ante todo un tratamiento preventivo y, en segundo lugar, alivia un sinnúmero de malestares, pero de ningún modo deben reemplazar a los medicamentos y/o tratamientos indicados por el médico. Las plantas medicinales poseen precauciones, contraindicaciones y advertencias. Las propiedades aquí descritas son a modo informativo y sobre la base de personas sanas que no estén bajo tratamiento o tomando medicación alopática. Ante cualquier duda o inquietud, debes consultar a tu médico de cabecera.